lunes, 29 de junio de 2009

Antonio Vivaldi - Las cuatro estaciones (Verano) - Julia Fischer & The Academy of St. Martin in the Fields [VIDEO]

Volvemos a la Clásica, esta vez con una violinista de primer nivel, la alemana Julia Fischer, acompañada de la prestigiosa formación orquestal fundada en 1958 por Sir Neville Marriner, la Academia de St.Martin in the Fields, en esta ocasión a la batuta de Kenneth Sillito.

Rodada en 1996 en los Jardines Botánicos Nacionales del País de Gales, esta grabación pretende acercarnos una de las mejores obras de Vivaldi en una atmósfera adecuada. "Las cuatro estaciones" es una de las piezas más conocidas de la historia de la música a nivel popular. Estos cuatro conciertos (uno para cada estación) fueron presentados por Vivaldi junto con otros 8 en "Il cimento dell´armonia e dell´invenzione" Op. 8 (1725), obra que supuso en su época toda una revolución, al dotar a la orquesta de mayor protagonismo contribuyendo al desarrollo, y no limitarse al acompañamiento del instrumento solista. Esta tendencia influyó notablemente en autores de la talla de J.S. Bach, G.F.Handel y posteriormente, J. Haydn, convirtiéndose en una referencia esencial del Barroco tardío para cualquier violinista que se precie.

Las cuatro estaciones vienen acompañadas por cuatro poemas previos (que se suelen atribuir al propio Vivaldi) y anotaciones del autor en las partituras, que nos facilitan la comprensión y enriquecen la audición, al presentarnos una perspectiva visual de lo que apreciamos a través de los oídos.

Para la grabación completa, os remito al DVD "Vivaldi. The Four Seasons. Julia Fischer and The Academy of St. Martin in the Fields":

Donde la podéis visualizar en dos versiones: la "Performance", enfocada a los concertistas; y la "Director's cut", que mezcla imágenes de la interpretación con algunas del fantástico entorno del rodaje. Como extras, una entrevista a Julia Fischer y varias impresiones sobre la obra, tanto de la propia violinista, como de empleados y visitantes de los Jardines Botánicos.

En esta ocasión, dado que prácticamente acabamos de entrar en la estación, os dejo con los tres movimientos del Verano, con algunas anotaciones previas:
Primer movimiento: Allegro non molto
Una lenta introducción describe el intenso calor del verano, de nuevo oímos el canto de las aves en el súbito allegro, el cú-cú en figuras de dobles corcheas por el violín solista, después la tórtola el jilguero cuyos cantos son arrebatados por un fuerte viento y el llanto del pastor por miedo a la tormenta. Con huracanados vientos descritos por dobles corcheas en toda la cuerda finaliza el movimiento.
Segundo movimiento: Adagio-Presto-Adagio
El temor del pastor aún no se disipa, el solo de violín es interrumpido por los truenos que anuncian la tormenta.
Tercer movimiento: Presto
Gran cantidad de insectos voladores revolotean huyendo de la tormenta, los rayos iluminan el cielo ambiente pleno de tempestad, descripción llena de virtuosismo por el solista.

[anotaciones extraídas del artículo "Las cuatro estaciones" (Wikipedia)]

Links:

Verano - Primer movimiento (Performance) 
Verano - Segundo y Tercer movimiento (Director's cut)

Verano - 1er mov. "performance" (link alternativo)
Verano - 2do. y 3er. mov. "Director's cut" (link alternativo)




No hay comentarios: